martes, 27 de noviembre de 2007

LAS CRUCES DE PIEDRA DE CORUXO





En las fértiles tierras de Coruxo han llegado hasta nosotros, el mayor número de cruceiros y cruces de piedra que tenemos catalogados en todo el término municipal de Vigo, además uno de los cruceiros, en concreto uno de los situados hoy en el atrio de la iglesia parroquial de San Salvador, en conjuntamente, con el localizado en el barrio "da Costa" en Castrelos, es el más antiguo que tenemos, si tenemos en cuenta la inscripción que lo data en 1641. Si los cuatro cruceiros contabilizados, se ubican cercanos a la antigua carrera qu llevaba a Baiona y a A Guardia, de ahi su nombre, de camino de Camposancos, las cruces, se emplazan algo más metidas al interior de la parroquia en cuestión. Dos de ellas se encuentran el barrio de Fragoselo y la última en el barrio de Luz. La primera y más original que encontramos en el interesante barrio de Fragoselo, se localiza en el lugar con nombre tan sugestuvo como "Cruceiro" y se encuentra un pequeño cruce de caminos, más exactamente, encima de un muro de cierre de finca. Es un cruz cuadrangular y sobre la misma tenemos representado de forma sencilla y rudimentaria, un Jesucristo con escaso relieve, como "pegado a la cruz", con gran expresividad, con tres clavos y las piernas medio flexionadas. El estudio iconográfico de la pieza nos revela que puede tratarse de un ejemplar bastante antiguo, pues la fecha de 1960 que podemos ver a sus pies nos indica su última colocación en el lugar, pues según parece fue hace tiempo robado, luego recuperado y puesto de nuevo en el lygar que ocupa hoy. Se le tiene mucha devoción y en la actualidad aún se pueden ver flores y velas que le ponen de forma contínua. El estado de conservación es bastante malo y aún se pueden ver restos de pintura de diferentes colores( aunque predomina el azul), que nos demuestra que fue repintado varias veces. Sería aconsejable una consolidación y restauración completa de esta bella cruz viguesa. La segunda cruz de este barrio, la tenemos muy cerca de ésta, en el lugar de "Feixal". También está en un cruce de caminos, colocada sobre una grada de sección cuadrangular. La cruz de igual sección, es reducida, sencilla, lisa y tosca. Hasta hace poco tenía mucha tradición relacionada con paradas de entierros ante ella y también que se rezaban oraciones para curar enfermedades.
La última cruz, como dijimos, la encontramos en el barrio de "Luz", más exactamente en el lugar conocido como "Bouzós". Se encuentra encima de un pequeño penedo rocoso, que existe en la zona, en un extremo de un cruce de caminos. El emplazamiento es muy original , pues la superficie de la roca presenta algunas huellas de haber podido poseer grabados rupestres que el tiempo ha hecho desaparecer. La cruz sencilla y cuadrangular, posee las aristas rebajadas, con la terminación de sus extremos más ancha, se levanta sobre una tosca grada apenas trabajada.
También de esta cruz nos habla la tradición oral, que en este lugar paraban los entierros, se rezaba y que fue puesta allí por haber muerto una persona en este sitio.
Todas estas cruces, como hemos analizado poseen una tradición etnográfica muy grande, que por la evolución del lugar ( cambios de caminos para los entierros,...) se va perdiendo en gran medida.
Nota.- En las imágenes que ilustran este pequeño comentario, las cruces mencionadas: En la parte superior, la de "O Cruceiro", en el centro, la de "Bouzós" y por último, en la parte inferior, la de "Feixal".