sábado, 21 de noviembre de 2009

DE ANCLAS Y CAÑONES Y DE LA MEMORIA HISTÓRICA, ETNOGRÁFICA Y DECORATIVA

En este momento que está de "moda" el tema de la"Memoria histórica", no deja de causarme bastante complejidad, que en una ciudad como Vigo , con una profunda y muy arraigada historia marinera, que se hunde en los confines de nuestra existencia, tenga pocos signos del pasado de este tipo y si los muestra, no da la información que debía sobre el tema, y por desgracia, las piezas arqueológicas que se exhiben en espacios públicos de nuestra ciudad, no poseen la mínima información sobre los mismos y si los encontramos esparcidos por nuestra urbe, cumplen una mera iamgen etnográfica o hasta decorativa, que sin lugar dudas también poseen.
Así, podemos ver cañones y anclas que sin referencia histórica, pueblan parques públicos o hasta propiedades privadas. En alguna ocasión, como las famosas anclas o cañones de la "Batalla de Rande", que cualquier visitante pueden ver en el parque del Monte del Castro de Vigo, la referencia sobre los mismos es mínima y no nos sitúa en la realidad histórica del hallazgo arqueológico ni de lo que representan en si.
Es lamentable que en este momento que la ciudad olívica está buscando su propia identidad, la misma se tenga que encontrar muy cercana a nosotros y sin apenas piezas arqueológicas que acrediten ese pasado al que queremos acceder. Sin duda no nos damos cuenta que sin saber y demostrar de donde venimos, no sabremos a donde vamos a ir. Por desgracia, los elementos arqueológicos que acreditan nuestro pasado, son una mera muestra etnográfica del espíritu marino que siempre hemos tenido o a lo peor, solo un objeto decorativo más de las impresionante vistas a la ría que lleva nuestro nombre.
Da pena, mucha pena esta situación. Se gasta dinero en revindicar algo que la realidad arqueológica e histórica ya nos lo da sin gastar ningún dinero y sin embargo, no se hace la divulgación, promoción ni protección de las piezas arqueológicas que rescatadas del mar, nos hablan del Vigo importante que existe en la historia y que nosotros ( o parte de nosotros) nos olvidamos de recordar.
Para finalizar, esta reflexión "romántica" sobre el tema, decir que debemos de recuperar la memoria histórica de nuestro pasado, empezando, si se quiera, por la más cercana, pero sin olvidarnos de la otra, que desde lo más profundo, nos está pidiendo a gritos que la consideremos y que le demos el papel importante que ha tenido. No solamente cuando esporadicamente aparecen restos arqueológcios que a todos nos dejan sorprendidos, sino tendiendo en cuenta los grandes y pequeños datos que nos hablan de nuestro pasado que nos hace remontar a más de dos mil años, que pocos vigueses y menos los visitantes de nuestra ciudad, los conocen.
A ver si hay suerte y los que tienen que decidir lo que tenemos que "pensar sobre nuestro pasado" se dan cuenta de que este tema es muy importante para nuestro devenir ( recordar lo del "futuro de un pueblo es la memoria histórica de su pasado") y nos dan más información de nuestros antepasados, que hicieron que estuviesemos nosotros aquí, para lo bueno o lo malo. historia. De lo que se haga ahora, el futuro tomará nota y veremos reflejado en él, lo acertado o no de las decisiones que se tomen en nuestros tiempos actuales.
Nota.- Ilustran este breve comentario varias imágenes alusivas al tema: Las tres primeras fotografías, empezando por abajo, corresponden al famoso monumentos a "Os Galeóns de Rande", que el interesado del tema no sabe al hecho histórico a los que hacen mención ni tampoco cuando fueron recuperdas esas importantes piezas arqueológicas; a continuación, dos cañones que guardan la entrada en la segunda muralla del castillo del castro, que no sabemos de donde proceden ( les puedo decir, aunque lo sabrán, que no fueron encontrados en la citada fortaleza); y por último, otros dos cañones expuestos en el parque público de "A Guía" de los que desconocemos su procedencia y que están "decorando" las vistas a nuestra magnífica ría de Vigo.

No hay comentarios: