martes, 3 de julio de 2007

PIEDRA CON INSCRIPCIÓN DE LOS JARDINES DEL MUSEO DE CASTRELOS DE VIGO

A finales del siglo pasado, al procederse a labores de limpieza en una parte de los jardines del museo municipal "Quiñones de León" ubicado en la parroquia viguesa de Sta. María de Castrelos, se encontró esta interesante y enigmática piedra labrada de granito, de forma octogonal que nos viene dado por un rectángulo con los lados cortados algo redondeados y que posee una inscripción en letras de muy buena factura y en la que leemos en cinco líneas la siguiente leyenda:
( A ) Z AHORA
LO Qº QVISIE
RAS AVER EC
HO CVAND
( O) MVERA ( O )
Podemos sin problema leer correctamente esta frase de la siguiente forma:
"HAZ AHORA LO QUE QUISIERAS
HABER HECHO CUANDO MUERAS"
Una vez realizadas las oportunas investigaciones bibliográficas, pudimos determinar que el autor de este dístico fue Fray Diego de Cádiz, nacido en 1743 y muerto en 1801. Era hijo de Don José López Caamaño, natural de Tui, razón por la cual se le consideraba gallego. Profesó en la Orden de los Capuchinos y por sus famosas predicaciones fue llamado "Apóstol de Andalucía".
En 1794 vino a predicar a Tui y otros pueblos de la provincia. En Tui fundó la devoción del toque de agonía a las tres de la tarde de todos los viernes, en recuerdo de la agonía de Cristo.
Del paso de Fray Diego de Cádiz por Vigo puede ser testimonio esta labra, que posee en su parte superior un hueco, posiblemente para empotrar en él, otro elemento sin definir claramente que bien pudiera ser una cruz de piedra y formar todo ello parte de un peto de Ánimas.
Sin duda debió de estar colocada en un lugar destacado de los jardines del Pazo para hacer reflexionar y meditar con esa leyenda a los que pasaban por su lado.
Hoy día, el visitante al museo, la puede contemplar a la entrada de los citados jardines, en un rincón a la derecha, sobre una alta peana de piedra.

No hay comentarios: