jueves, 23 de agosto de 2007

LOS DOS CRUCEROS DE SAN PEDRO DE SÁRDOMA


Han llegado hasta nosotros sólo dos cruceros en la parroquia de San Pedro de Sárdoma. Uno lo tenemos en lugar original, en el barrio de "Laxe", concretamente en formando parte de una pequeña plazoleta en la calle Miraflores. El otro, en la actualidad, se emplaza dentro del recinto de la iglesia parroquial, más concretamente justo a la entrada a dicho atrio, pero posiblemente esta no es su ubicación primitiva, que sería con casi toda la probabilidad, en un cruce cercano.
El crucero de "Laxe" presenta una inscripción bien visible aún hoy día(menos su última línea), grabada en el anverso de su base cúbica, que se asienta sobre tres gradas de seccción curadrangular. Podemos leer:
RUEGVEN A DYOS P
OR QVEN HIZO ES
TA OBRA: ANO DE DI
...................................
Al no poder leer claramente la última línea, como comentamos más arriba, no podemos documentar su fecha de construcción.
La columna comienza siendo en su parte más baja, de sección cuadrangular para continuar ya con una sección octogonal. En ella podemos observar, dos pequeñas peanas, en su zona central, tanto en su anverso como en el reverso, dos imágenes que no somos capaces de identificar, debido al desgaste que presentan asi como que no poseen atributos concretos que nos podían ayudar a ello. Luego tenemos el capitel muy esquemático, adornado con volutas jónicas en los bordes del mismo, pero que estan unidas entre ellas.
La cruz es de sección cuadrada y en su anverso vemos a Cristo crucificado con expresión de dolor y el paño que lo cubre está anudado hacia un lado. En el reverso, tenemos la representación de la Piedad. La Virgen aquí está vestida con un ropaje muy voluminoso, reflejando la tradición iconográfica propia de estas imágenes para el interior de las iglesias barrocas.
Las tradiciones sobre este crucero nos relatan que era parada de procesiones que salían de la iglesia parroquial y también de entierros. Algunos nos hablaron de curación de enfermedades vinculadas a este elemento religioso, pero sin concretar más.
Está muy bien conservado y podemos ver restos de pintura en su parte más alta.
El crucero del interior del atrio de la iglesia de San Pedro de Sárdoma, como comentamos al principio de este artículo, no se encuentra en su emplazamiento original, por lo que nos dijeron algunos vecinos del lugar. Posee una gran grada cuadrangular y a continuación, una base también de gran tamaño y misma sección. Se puede apreciar que tanto en su anverso como en el reverso, tiene una inscripción que en la actualidad no podemos leer con facilitad. Se recomendaria, tanto con éste, como con otros cruceros que presentan inscripciones díficiles de leer a simple vista, la realización de calcos, método que se emplea habitualmente en la arqueología, para la obtención segura de lecturas correctas de los grabados rupestres prehistóricos y cuya fiabilidad es muy precisa.
La columna de sección octogonal, en su anverso, nos presenta una pequeña cruz sobre peana en relieve, en la parte baja de la misma. Luego viene el capitel que aquí se trata de un sencillo cubo sin decoración.El en anverso vemos a Cristo crucificado, con poco volumen y muy rígido. La Virgen de la Piedad, en el reverso, se nos muestra en posición de rezo y con un abultado ropaje, con una representación de Cristo, de un tamaño muy pequeño en relación a ella. Debajo de la escena tenemos, como es habitual, un querubín.
El folclore recogido nos habla de que las procesiones dan vuelta alrededor del crucero y los entierros se paraban, delante de la entrada al atrio ( a escasos metros), donde pudo estar su emplazamiento original del crucero.
Nota.- En las imágenes de la parte superior, tenemos un detalle del Cristo crucificado del crucero de "Laxe" y un pormenor del reverso del crucero ubicado en el atrio de la iglesia parroquial, mostrando la Virgen.

No hay comentarios: