martes, 20 de noviembre de 2007

CRUCEIRO Y CRUCES DE VALLADARES


Dentro del atrio de la iglesia parroquial de Valladares, poseemos el único ejemplar de cruceiro antiguo que ha llegado hasta nosotrtos perteneciente a esta parroquia viguesa. Está orientado hacia el naciente y posee tres gradas de sección cuadrangular, estando la primera de ellas tapada y poseeyendo algunas de las losas que las forman, grandes grapas de hierro, para evitar que pudieran separarse. La base alta y también de sección cuadrangular, nos presenta un inscripción que se puede leer perefectamente, por su tamaño y conservación y que dice:
ANO 1664
Teniendo presente esta fecha, podemos decir que nos encontramos con uno de los crucerios más antiguos de nuestro ayuntamiento, que consideramos el resto de los elementos que conforman el conjunto escultórico de la misma fecha que la que aparece grabada.
La columna es octogonal y lisa, con un pequeño collarino antes del capitel Hay que señalar que la columna en su parte inferior, posee una cruz con pedestal en relieve ( como podemos ver en otros casos, como en Navia, atrio de Sárdoma,..), en el anverso de la misma.
El capitel nos ofrece en todas sus caras dos volutas muy sencillas, pero con la particularidad en esta ocasión, que están grabadas y no fueron realizadas en relieve.
Antes de llevar a la cruz propiamente dicha, podemos ver como la unión de ésta con la parte superior del capitel mencionado, posee un aro de hierro (totalmente oxidado), posiblemente para reforzar la unión e impedir la posible caída de la cruz al suelo. En el anverso de la misma, de sección cuadrada, podemos ver una representación de Cristo crucificado muy poca expresiva y rígida. En el reverso, tenemos una Piedad, donde la Virgen tiene las manos unidas en actitud de rezar, y en su regazo un Cristo, muy pequeño y desproporcionado, como es habitual es este tipo de representaciones. En la partre baja de la composición, podemos contemplar un querubín.
Al lado de este cruceiro pudimos ver dos cruces sencillas, de sección cuadrada tanto su basa, como su columna y cruz. Recientemente aún existía otra cruz más del mismo tipo en el lugar, haciendo un total de tres.
Hay que mencionar otrar cruz, pero de diferente tipología y tamaño de las que hemos apuntado.
Se encuentra a la izquierda de la entrada principal de la iglesia, adosada a la fachada, casi debajo del extraordinario escudo de la Casa de Valladares que podemos ver en dicha pared. Se levanta esta cruz sobre cuatro gradas, que van disminuyendo de tamaño, hasta llegar a poderse considerar la última de ellas, la base de la cruz. Son de sección cuadrada, pero presentan una parte cóncava por sus laterales. A Continuación la columna de sección cuadrangular y bastante alargada y finalmente la cruz, pequeña y de sección también cuadrangular.
Nota.- En una de las imágenes, anverso del cruceiro y en la otra, la cruz adosada a la fachada principal de la iglesia paroquial.

No hay comentarios: