lunes, 24 de diciembre de 2007

LOS NUEVOS CRUCEIROS DE VIGO



























Vigo, no es un caso etnográfico aparte y podemos observar bien, que no sólo poco a poco, los elementos que han llegado hasta nosotros se van deteriorando más cada día y sobre todo, que se va a perder el significado para el que fueron hechos. Hoy nos detendremos, en uno de los elementos religiosos más comunes en nuestra tierra, que son los cruceiros.
En las distintas parroquias que integran el municipio de Vigo, podemos contabilizar un buen número de cruceiros y cruces ( correspondientes a antiguos calvarios o vía crucis), que nos hablan de la devota tradición de nuestros antepasados a los mismos y el fervor religioso que los rodeada, al estar vinculados a determinadas creencias cristianas que los hacían estar presenten en la vida cotidiana de pueblo. Así tenemos que en algunas de ellas podemos contabilizar hasta tres cruceiros y el fervor por los mimos se mantiene hasta cierto punto. Corresponden a parroquias del rural, pero las más cercanas a la gran urbe, sólo conservar uno ( como muestra) normalmente ubicado fuera de su lugar original y trasladado en su mayoría al atrio o al cementerio de la iglesia parroquial, que se convierten de esa manera, como unos lugares "museos" para proteger esos monumentos religiosos sin contexto.
Otro mundo, son los nuevos cruceros que podemos contemplar en diferentes lugares públicos del ayuntamiento, que cumplen un mero destino artístico, que nos recuerda el símbolo y sobre todo, va a realzar la belleza del lugar en que se encuentra situado, al decorar un espacio por un elemento tan íntimamente unido al espíritu gallego como son los cruceiros. Me estoy refiriendo a los colocados en playas, avenidas o plazas, jardínes,...Esa eclosión artística, de no sólo conservar lo viejo por antiguo, tan frecuente en culturas poco desarrolladas culturalmente hablando, sino de fabricar cosas antiguas, por el prestigio o el valor estético de las mismas, llega también al terreno privado, en donde vamos a ver como se decoran casas de veraneo con cruceiros, por ejemplo.
Son muchos los ejemplos que podíamos traer aquí, pero ciñéndonos a los que presentamos podemos hablar de los de : Avenida Castelao; Praia de "As Barcas; Castillo do Castro; exterior del colegio Tintureira en Coruxo; en la nueva rectoral y cementerio de Alcabre; en los colegios de los PP. Jesuítas; cerca el antiguo asilo de ancianos, en la rúa Poboadores; el de O Berbés ( que merecerá un comentario aparte, pues es obra del insigne escultor Failde..); en la rectoral de Castrelos; ; el del hotel de los Escudos, en Alcabre; etc.
Sin lugar a dudas que todos ellos están cumpliendo un objetivo. Pero distinto al que poseyeron los primeros construídos hacia el siglo XVI.
Sin lugar a dudas también, que algunos, ya están integrados en el paisaje y hasta ya determinada gente les tiene devoción ( como pudimos comprobar en el situado en la Praia de "As Barcas", que poseía flores y velas, como ofrendas,...) y asi podíamos decir de la mayoría de ellos. Pero estos nuevos cruceiros pertenecen a otro "mundo". Nacen por otras circunstancias y por elllo, tienen que ser analizados de otra forma. Nosotros ahora, debemos tomar nota de su existencia y pasados los años, analizar si el fin por el cual fueron construídos, fue alcanzado o no. Si han contribuido a mejorar tan sólo la estética del lugar donde fueron colocados o cumplieron además otras funciones;...Y esto de los que han colocado en lugares públicos. Otro tema, a tratar son los que se han emplazado en fincas y viviendas particulares "normalmente de veraneo" en la perifecia de nuestra ciudad,...
Creo que debemos catalogarlos igual que hemos hecho con los más antiguos ( anteriores en su mayoria al siglo XX), los nuevos cruceiros ( cuyo esplendor se da hacia la decada de los años 60 y 70 del siglo pasado) y luego realizar ese análisis en donde tendremos que estudiar las razones socio-culturales por las que fueron realizados y el mensaje que han transmitido a las generaciones futuras.
Nota.- En las imágenes que acompañan al texto tenemos los siguientes cruceiros nuevos, en orden, de arriba abajo y de izquierda a derecha: Praia de "As Barcas"; plazoleta de la "Rúa de Poboadores" cerca del antiguo asilo; en el exterior del colegio Tintureira; en la Rectoral de Castrelos; en el hotel "Los Escudos"; en la Rectoral de Alcabre; en "O Berbés"; en el cementerio de Alcabre; en el colegio de los PP. Jesuítas; y en la avenida Castelao.

No hay comentarios: