sábado, 9 de junio de 2007

OBJETIVOS DE ESTE BLOG


Hoy en día plantearse realizar estudios etnográficos en la comarca viguesa, es casi imposible. La gran urbe se extiende por cada parroquia y poco a poco todos los elementos etnográficos que pudieran existir, son absorvidos por la ciudad y transformados en manifestaciones, en la mayoría de los casos, artísticas o decorativas, dentro de nuestro patrimonio cultural. Podemos localizar algunas construciones que nos hablen de como era el Vigo hace más de cien años, pero más dificil es encontrar gente que nos hablen de leyendas o tradiciones vinculadas a lugares, que sin lugar a dudas, las tuvieron años atrás.
Es muy importante no bajar la guardia en este tema y luchar cada vez más por mantener vivo el espíritu de conservar y divulgar el patrimonio etnográfico que aún posee nuestra ciudad, eso si, ya en la periferia de la misma, en su inmensa mayoría.
Desde aquí vamos a potenciar la investigación, la conservación y sobre todo, la divulgación de este patrimonio etnográfico nuestro tan escaso y recurriremos en muchos casos a analizar otros elementos etnográficos aún existentes en nuestras areas geográficas cercanas, pero que por desgracias ya no existen referencias en nuestra zona.
Por este blog pasarán desde cruceiros a petos de ánimas, desde molinos de agua o viento, a horréos o palomares, etc.. pero también nos vamos a detener en el folclore oral que aún en la actualidad se puede recoger, asi como todo lo que pueda ser un reflejo de nuestra sociedad con más de un siglo de antigüedad.
Las referencias a la etnografía gallega en general será una constante en estos comentarios, a veces para dar más información complementaria a lo que aún nos queda en Vigo, pero en la mayoría de las ocasiones, a lo que debió de existir y que no ha llegado hasta nosotros, pero sin duda formó parte de la evolución etno-histórica de nuestro val do Fragoso.
Me gustaría que esta página sirviera de referencia para los apasionados por este tema y que fuesen poco a poco colaborando con sus comentarios a mejorarla y ampliar los conocimientos que hoy mismo tenemos sobre este tema.
Nota. En la imagen que ilustra este comentario, se puede ver un detalle del peto de ánimas localizado en la parroquia de Teis.