sábado, 28 de julio de 2007

LOS CRUCEROS DEL ATRIO DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE CORUXO



En el atrio de la iglesia parroquial de San Salvador de Coruxo, tenemos dos bellos ejemplares de cruceros.
El primero se encuentra junto al espléndido ábside románico y el otro, delante justo de la fachada de la iglesia.
Ambos estaban antiguamente en el interior del viejo cementerio, que hoy día se traslado hacia el Poniente de la construcción religiosa.
El primero de ellos se levanta sobre tres gradas cuadrangulares y su base es cúbica con aristas abisaladas en su parte superior. Posee dos inscripciones: En una se puede leer:
ESTA OBRA LA HIZO
LUCAS DE SESTELO EI
MILITAR DEL SANTO OFICIO Y SU
MUGER YNES PEREZ POR SU
DEVOCION AÑO DE 1641
La otra incripción, posee letras de mayor tamaño y tipología y dice:
FUE TRASLADADO PU
LIDO Y PINTADO EN JUNIO
DE 1853
La columna presenta una sección cuadrada en la parte inferior y octogonal en la parte alta, en donde acaba en una moldura circular. El capitel liso con volutas de orden jónico en sus extremos y podemos observar diversos símbolos de la pasión en la cada una de sus caras.
En la cruz representando nudos de árbol, quiere imitar la madera y su sección es circular. En el anverso vemos una crucificación con un Cristo con cabeza ladeada, brazos paralelos en cruz , piernas flexionadas y sujeto por tres clavos. En su reverso, tenemos una Piedad que lleva un Cristo, proporcionalmente más pequeño que ella. Como es habitual, debajo podemos ver un querubín.
El segundo crucero, fue restaurado recientemente, pues por lo que pudimos saber, su columna fue destrozada por un rayo, y se llevó la cruz al interior del templo. Posee tres gradas de sección cuadrada , base cúbica y el fuste es liso, presentando una disminución de su grosor a medida que va hacia la parte superior. La iconografía que presenta la cruz es muy similar y tratada de parecida manera al anterior. Vemos un Cristo crucificado en el anverso y una Piedad en el reverso. Aunque de gran tosquedad, las caras reflejan bien la expresión de dolor.
Ambos cruceros poseen numerosas e interesantes tradiciones relacionadas con su ubicación primitiva.
Nota.- En las fotografías, tenemos un detalle del Cristo del crucero localicado delante de la fachada principal de la iglesia y en la otra, panorámica general del crucero localizado junto al ábside románico de la misma.

No hay comentarios: