sábado, 28 de julio de 2007

PETOS DE ÁNIMAS DE SAN SALVADOR DE TEIS


En la parroquia viguesa tenemos en la actualidad catalogados dos ejemplares de petos de ánimas totalmente distintos en su tipología y conservación. Uno se encuentra en su lugar original, en un cruce de caminos que existe en la denominada hoy avenida de Galicia( justo en la terminación del parque de "A Riouxa") y el otro lo podemos ver, hoy día, dentro del atrio de la iglesia parroquial de Salvador de Teis, posiblemente en un lugar que nunca fue su emplazamiento primitivo.
El primero de ellos se encuentra en muy buen estado de conservación y se está totalmente pintado en varios colores ( grisáceo, azul, beige y rojo). Nos viene dado por tres partes o cuerpos, siendo el central el que posee una interesante iconografía y está enmarcado por una cornisa curvilínea, de clara traza barroca. Nos presenta siete figuras, seis de ellas son hombres y mujeres entre las llamas de Purgatorio y en la parte superior podemos ver la imagen de San Francisco, sujetando de la mano a dos de ellas, una a cada lado, correspondiendo una a la representación de un hombre y la otra a una mujer. Encima de este conjunto tenemos una Virgen orando enmarcada dentro de una forma circular. Finalizando podemos ver una cruz con un Cristo, con tres clavos, brazos en oblícuo y la cabeza inclinada hacia adelante.
La parte baja posee un amplio pedestal y vemos el peto o hucha que conserva la puerta de hierro, situado en la zona alta del mismo. Debajo podemos leer: "ECH EL AÑO". Luego viene un recuadro que posee una inscripción bastante difícil de leer: "A DEVOCION DE D FRAN R D SUY Y SU T....."
Por lo que comentamos no contamos con el año de construcción de este elemento bastante completo, pero por sus características formales, podríamos situarlo hacia finales del XVIII.
El segundo peto como ya dijimos, se encuentra en la actualidad apoyado en un muro de cierre del atrio de la iglesia parroquial de San Salvador de Teis, teniendo encima del mismos, una cruz que analizaremos en otro comentario. El estado de conservación es muy malo y consiste en un rectángulo pétreo, al que le hicieron unos cortes en la parte alta del bloque. Al estar bastante erosionada su superficie, es difícil distinguir bien las figuras que representa, pero podemos comentar que están representadas siete figuras, todas ellas entre las llamas. Sobresale la que ocupa la parte central y que nos muestra un personaje al que se pueden ver perfectamente sus brazos y manos, en actitud de rezo. Debajo de este conjunto, conserva un hueco cuadrangular, que correspondería a la caja de la hucha, que no conserva la puerta. No hemos podido leer ninguna inscripción ni tampoco ninguna tradición sobre el mismo.
Antes de finalizar este artículo, referiéndome a esta iglesia, puedo decir que hace unos años, vistando el interior del ytemplo, cuando se estaba procediendo a la restauración del retablo, pudo apreciar en la pared de la cabecera del mismo, una piedra reutilizada de claro matiz románico. Se trataba de la cabeza de un bóvido, muy bien conservado y que por sus caracterísiticas, bien podría haber sido un canecillo de la cornisa primitiva o formar parte de uno de los laterales superiores de alguna de sus portadas románicas. Hay que recordar que tenemos constancia escrita de que esta iglesia fue totalmente destruída por la incursión de Francis Drake a Vigo en 1589. Procuraré en otro comentario, analizar con más detalle esta pieza inédita que nos habla del desconocido templo románico de esta parroquia viguesa.
Nota.- Las imágenes, nos presentan, el deteriorado peto del atrio de la iglesia parroquial y la otra, una visión general de todo el conjunto polícrono del peto situado en la actual Avenida de Galicia.

No hay comentarios: