lunes, 24 de diciembre de 2007

EL MOLINO DE VIENTO DE NAVIA

Conserva la parroquia viguesa de San Paio de Navia, los únicos vestigios primitivos de uno de los molinos de viento que debieron extenderse por nuestro término municipal, cuando este tipo de edificación era frecuente debido al numeroso trabajo que se desarrollaban en ellos, bien patente en los numerosos molinos de agua, que aún podemos contabilizar en las parroquias de nuestro ayuntamiento.
Si de molinos de agua tenemos más de un centenar de ejemplares bastante bien conservados, hasta nosostros sólo nos ha llegado los resto de uno de viento en la citada parroquia y conservamos el topónimo en la vecina parroquia de Sta. Eulalia de Alcabre de "Punta do Muiño do Vento", que nos puede estar documentando perfectamente el emplazamiento de otra de estas construcciones. Para los que no conozcan con exactitud donde se encuentra el citado lugar, citar que en la actualidad se ha construído en dicho lugar el famoso Museo do Mar, recientemente reinagurado.
En 1981, F.J Costas Goberna y el que suscribe estas líneas haciamos mención a este molino, siendo también publicado un pequeño artículo sobre el mismo en la publicación de la Asociación de Veciños en el número 1 de su revista titulada "Navia". Muy posteriormente, el citado autor con Elisa Pereira García, publicaron en la revista del Instituto de Estudios Vigueses de 1997, número 3, en sus páginas 179-203, un estudio que lleva por título "Muiños de Vento: o último vestigio deste tipo de construcción na Ría de Vigo: O muiño de Navia", en que analizan, además del que nos ocupa, los molinos existentes hoy día en el ayuntamiento de A Guardia y O Rosal.
En la actualidad la persona interesada que se quiera acercar a este lugar, se encontrará tan sólo con parte de la torre o cuerpo principal de la estructura original del molino, en la que se puede observar la entrada a la misma y justo enfrente, en su parte exterior, una bien conservada piedra circular de molino, que servía para triturar el grano para la molienda.
Destaca de todo el conjunto el lugar privilegiado en que se encuentra, pues domina perfectamente la desembucadura del río Lagares y las fértiles tierras de su alrededor.
No hay que olvidarnos que nos encontramos en el asentamiento de un interesante castro, que por los materiales que ha aportado, podría estar escasamente romanizado y ser muy interesante para el conocimiento del poblamiento prerromano de nuestra comarca. Por desgracia toda la zona se encuentra muy degradada, habiéndose efectuado en su cima diferentes remocciones de tierras que han destruído parte del yacimiento y han dejado en la superficie diferentes fragmentos cerámicos, sobretodo con la clásica decoración estampillada castreña, que se custodian en el museo municipal "Quiñones de León" de nuestra ciudad.
Debía de acometerse una limpieza y una buena rehabilitación del molino, pues si no se remedia y viendo el mal estado de conservación que presenta el conjunto arqueológico-etnográfico, en pocos años se perdera hasta los escasos vestigios de este interesante y único monumento vigués de este tipo.

2 comentarios:

el codias dijo...

Hola,solamente agredecerte tu aportacion sobre el molino de viento de navia,llevaba un tiempo curioseando a ver si encontraba alguna informacion sobre a que epoca se remontaba y cual era su cometido,asi que sin mas,un cordial saludo.

Unknown dijo...

El