lunes, 17 de diciembre de 2007

LOS CRUCEIROS DE MATAMÁ Y DE LAVADORES






Hoy nos vamos a detener a analizar brevemente dos interesantes cruceiros vigueses: los de Matamá y el de Lavadores. Con dos ubicaciones bien diferentes, pero muy comunes en nuestra zona, luego de la lógica de los que se encuentran emplazados en las encrucijadas de los caminos. En concreto, el de la parroquia de Matamá lo podemos observar en la actualidad en el cementerio de la citada parroquia y el de Lavadores, se encuentra en el atrio de la iglesia, más todavía, adosado a la fachada principal del templo parroquial.
El cruceiro del cementerio de Matamá, posee una gruesa base de sección cuadrada, alta, con los ángulos de la parte superior, abiselados y de puede leer la siguiente inscripción:
"ESTE CRUZE
RO MANDO FA
CER EL Ldo Po CO
MESAÑA BETRAN
AÑO 1691"
Se trata pues de un monumento de finales del siglo XVII y poco frecuente en nuestro municipio. Podemos observar una columna de sección octogonal que termina en un pequeño y sencillo collarino, viniendo luego un rústico capitel de orden jónico, con dos volutas por cada uno de sus lados. La cruz es de sección cuadrada y sólo presenta una imagen, de Cristo crucificado, por el anverso, no poseyendo ninguna decoración por el reverso. El Cristo posee tres clavos, bastante tosco, con los brazos paralelos a la cruz, pegados a ella y las piernas medio flexionadas. La expresión es suave en su rostro y denota más estar representando una persona dormida que ya muerta. Delante se aprecia una mesa de piedra, posiblemente para apoyar el féretro en ella y rezar en este punto, al paso de los entierros. Aunque no se recogieron leyendas relativas a este monumento, es tradición en toda la parroquia que es muy antiguo y que siempre estuve en ese emplazamiento en el que está ahora.
El cruceiro de Lavadores, en cambio, sabemos de buenas fuentes, que se encuentra en la actualidad en un lugar que no es el primitivo que ocupaba. Según las mismas, nos hablan que originalmente se ubicaba en la zona que denominamos aún hoy día "Calvario", en el cruce de las calles de ürzáiz y del Cristo. Luego fue trasladado al atrio de la iglesia parroquial de Santa Cristina de Lavadores y luego se colocó, adosado a la pared de la fachada principal de la iglesia, más en concreto, a la derecha de la puerta y cerca de la esquina de ese lado del templo.
Por lo que sabemos la columna, la base y las gradas o escalones, no corresponden al antiguo cruceiro del que poseemos sólo la parte de su cruz. Sólo presenta representación en el anverso, mostrando a un Cristo crucificado con tres clavos y con los muy paralelos y pegados a la cruz de sección cuadrada ( como el de Matamá).
Tanto Castelao como Espinosa Rodriguez lo mencionan en sus estudios. En la actualidad no se pudieron recoger referencias folclóricas relacionadas con el mismos, pero sabemos que cuando se localizada en el lugar primitivo se hacia una solemne procesión que saliendo de la iglesia llegaba hasta él, dando lugar una gran fiesta popular en su honor. Al variarse su emplazamiento y al producirse cambios en el urbanismos en esta zona, originó la pérdida total de el citado fervor religioso, tan arraigado en esta parroquia.
Nota.- En las imágenes que acompañan este texto, arriba, podemos ver un detalle del cruceiro de Matamá y abajo, un pormenor del de Lavadores.

2 comentarios:

A.VV.CALVARIO dijo...

Hola:
Nos gustaría saber más acerca del cruceiro del Calvario, si es que tienes información, te lo agradeceríamos pues estamos trantando de recopilar todos los datos posibles del Calvario para ponerlos en la web y que la gente conozca la historia de su barrio.
Gracias por tu blog, saludos y buena suerte

Unknown dijo...

En referencia ao cruceiro de Matamá indicar que mandouno facer D. Pedro Comesaña Beirán , presbítero desta parroquia de Matamá. Este cruceiro foi movido nos anos 50 e posto no emprazamento onde está na actualidade. O seu emprazamento primitivo era no lugar da Ribás en Matamá.