miércoles, 26 de diciembre de 2007

ÚLTIMOS PETOS DE ÁNIMAS Y NUEVOS PETOS






En este comentario sobre petos de ánimas de Vigo, vamos analizar los que podrían ser los dos últimos emplazamientos de este tipo de elementos etnográficos de carácter religioso que han llegado hasta nosotros en nuestra ciudad y los encontramos en dos calles: uno en la que lleva el sugestivo nombre de "Ruá Ánimas" en la parroquia de Bouzas y el otro, en el inicio de la calle de Conde de Torrecedeira y la calle S. Francisco.
En la calle "Ánimas ", próxima a un cruce de caminos de la parroquia boucense, podemos ver debajo justo del rótulo de la misma, una especie de hornacina empotrada en un muro de una fábrica, que podría corresponder al enmarque exterior de un antiguo peto, que sólo conserva de su original, dicha cavidad, la cruz que lo remata y una repisa en la parte inferior, donde se pueden ver en ocasiones, velas y mayoritariamente, ramos de flores marchitas. El interior es reciente y posiblemente, si tuvo alguna iconografia, desapareció totalmente y en su lugar, han puesto azulejos pintados con la representación de una Virgen con el Niño Jesús, custodiada por un ángel a cada lado y en la parte inferior, se pueden observar dos personajes penitentes implorando perdón. A unos cuatro metros de distancia, a su derecha, contemplamos otra hornacina de la misma forma pero algo más pequeña de tamaño. Podría también tratarse de un antiguo peto de ánimas ( es curioso el poder encontrar, dos de ellos tan cercanos,...), en cuyo interior vemos que asimismo han puesto azulejos pintados, aqui representando y poniéndolo con letras a "Nuestra Señora del Perpetúo Socorro", que posee también abundantes ramos adornando el peto. Ambos tienen como protección una rejilla de hierro. Podemos ver que como aún no conservando las figuraciones típicas de un peto de ánimas, la representación mariana puede aludir perfectamente a este tema.
Para finalizar este pequeño comentario, traigo aquí un peto de limosnas, existente aún hoy en día, empotrado en el muro de piedra del cierre del ex-convento de San Francisco, en el inicio de la calle Conde de Torrecedeira con la de San Francisco, esto es, en un cruce de caminos...Vemos dentro de la cavidad, la figuración de un personaje barbado con el Niño Jesús en los brazos, pintado en unos azulejos. Esta hornacina está protegida con una rejilla de hierro pintada de blanco. En la parte inferior, posee el orificio para las limosnas y se ve que está en uso aún actualmente. Encima del peto, está colocada una placa rectangular de mármol, que dice:
"EN TESTIMONIO DE GRATITUD
A LOS BIEN HECHORES
QUE DEPOSITAN AQUI
SUS LIMOSNAS"
Lo que nos ha llegado a nosotros, no nos permite afirmar que este peto fuera de ánimas, pero la situación del mismo en un cruce; el estar en el muro del ex-convento de San Francisco, que como pudimos ver, en otros casos, está muy asociado con la iconografia que se representa en los citados petos de ánimas, presentándose como intermediario de las almas en pena y Dios; etc...nos puede inclinar a pensar en su clasificación como restos de otro peto de ánimas vigués.
Nota.- En las imágenes, tres detalles de los petos de Bouzas y en otra, el que se encuentra empotrado en el muro de cierre del ex-convento de San Francisco, en O Berbés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.