INTRODUCCIÓN
No se pretenderá llevar a cabo, en estee estudio del tema de la serpiente en el Noroeste peninsular, un análisis detallado y minucioso de cada dato que nos ofrece la arqueología pre y protohistórica ni de los que nos suministra el folklore relacionado con el tema. Por ello no se debe de buscar en el presente trabajo unas conclusiones finales sobre esta cuestión, sino que el valor del estudio realizado radica en la exposición de esos datos, es decir, que se fueron reuniendo todas las informaciones arqueológicas y folklóricas vinculadas con el tema, agrupándolas en apartados para facilitar su posterior estudio. Esta labor fue ardua y difícil, pues se debió de consultar mucha bibliografía, que por un lado era casi imposible de conseguir por lo antiguo de su publicación y por el otro no reportaba nada nuevo porque eran, en la mayoría de los casos, síntesis de obras anteriores. Dentro de este oscuro panorama, ofreció luz suficiente los datos que hasta la actualidad son inéditos y que aportan por un lado nuevas vías para la investigación, complementando en ocasiones los otros datos que ya poseíamos en este tema.
El estudio se ha dividido como mencionábamos anteriormente en tres capítulos o apartados que irán enfocando el problema desde puntos diferentes pero teniendo una misma meta común: el intentar esclarecer hasta cierto punto {o mejor dicho, hasta dónde sean capaces nuestras posibilidades en este momento) este difícil problema del tema de la serpiente en relación con nuestra pre y protóhistoria analizando el papel desempeñado por este animal en el pensamiento religioso de nuestros antepasados, papel que no sólo podía ir vinculado a esa idea religiosa sino que podía poseer otras connotaciones. El análisis de los restos arqueológicos relacionados con el tema de la serpiente nos apuntarán hacia una etapa castreña (es de esta cultura la mayoría de los ejemplos conocidos) que nos hablan de la importancia de este animal en esta cultura, pero debemos de rastrear su importancia y valor ya en culturas anteriores, que aunque en la actualidad no han aportado hallazgos arqueológicos concluyentes sobre este tema en el futuro posiblemente lo hagan, como es lógico pensar al haberse ya detectado algunos, que por ser escasos y nada decisivos, no aportan resultados absolutos a este problema,
A su vez el folklore nos reportará valiosos datos que esperan un análisis mucho más científico, que empezaría en la recogida del mismo con métodos más rigurosos y nuevas técnicas antropológicas y que harán posible que en un futuro próximo puedan relacionarse de una manera u otra a los datos arqueológicos, con lo cual, por último, podríamos tener la oportunidad de averiguar este papel de la serpiente y lo que ésta representa en el pensamiento de nuestros antepasados.
Nota.- En la imagen, detalle fotográfico del “larario” de la casa de los Vetti, en Pompeia (Italia), donde se puede observar perfectamente la representación de una serpiente, con clara connotación religiosa. Será en el mundo romano en donde vamops a encontrar numerosas referencias a este animal, tomadas sin duda, de la cultura griega, etrusca y/o anteriores a la mitología romana, en donde como dijimos, será muy frecuente las alusiones y representaciones a la serpiente.
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