martes, 10 de febrero de 2009

EL TEMA DE LA SERPIENTE EN LA ARQUEOLOGIA DE GALICIA ( I )

Sin lugar a dudas, en el estudio de la etnografía de una zona geográfica determinada, como puede ser en nuestro caso, la comarca de Vigo, el papel fundamental que posee el folclore relativo a los yacimientos arqueológicos es incuestionable.
Dentro de este folclore vinculado a estos lugares con restos arqueológicos descubiertos o aún por conocer, el que hace referencia a serpientes es muy común en nuestra área. Por desgracia, no han llegado hasta nosotros muchas de las leyendas o tradiciones relacionadas con este aspecto, pero sin embargo, aún se pueden recoger en yacimientos similares, pero en otras zonas más alejadas de la nuestra, y por ello menos "contaminadas", y que conservar la tradición aún viva de esas costumbres vinculadas a los yacimientos arqueológicos y al tema de la serpiente, en cuestión.
Por todo ello, creo que puede ser interesante, exponer en este blog, en sucesivos comentarios, debido a lo extenso del trabajo, un artículo que realizado hacia finales de los 70 del siglo pasado, publiqué en la Revista del Museo de Pontevedra, concretamente, en el tomo número XXX editado en 1985 y que muchas personas posiblemente no lo llegaron a leer.
En ese estudio, luego de una introducción al tema, se analizan por un lado, los restos arqueológicos que tenemos en Galicia y el norte de Portugal ( pues hay que recordar que en la antigüedad formaban parte de la misma unidad cultural ) que nos presentan alguna representación al culto a los ofidios, concretamente, desde el período megalítico hasta el final de la cultura castreña) y por el otro , el folclore relativo al tema de la serpiente que se pudo encontrar en algunos yacimientos arqueológicos pertenecientes a esa etapa pre y protohistórica. También se analiza, la medicina popular o tradicional que está estrechamente relacionada con dicho animal y luego se va hacer un breve resumen de la simbología de la serpiente en la Antigüedad, para finalmente, hacer una serie de conclusiones que nos van a hacer reflexionar sobre este tema. Respetaremos las referencias bibliográficas que habíamos utilizados en el momento de redacción del trabajo inicial, aún sabiendo que ya existen en la actualidad, otras publicaciones que podrían utilizarse, para no descontextualizar el estudio realizado en esa fecha y la información que poseíamos entonces de este tema. Por ello voy a respetar la numeración de las notas bibliográficas que posee el artículo publicado, pero en vez de aparecer como notas a pie de página, en cada comentario, se recogerán todas al finalizar el trabajo, en el apartado de la bibliografía, que será el último comentario del blog, a publicar. Finalmente, decir, que se va a procurar, ilustrar cada comentario con imágenes relacionadas con cada apartado que se vaya analizando del estudio, para ilustrar mejor lo que se expresa en las palabras escritas.
Nota.- En la imagen que ilustra este comentario introductorio al tema de la serpiente en Galicia u norte de Portugal, tenemos una bella pieza arqueológica. Se trata de la representacion etrusca de una cabeza de Gorgona, realizada en terracota pintada, en la que podemos observar como su cabello nos muestra figuraciones de serpientes.

No hay comentarios: