jueves, 12 de febrero de 2009

EL TEMA DE LA SERPIENTE EN LA ARQUEOLOGIA DE GALICIA ( V )


3.3. Arte rupestre

Nos hallamos en el apartado de hallazgos arqueológicos relacionados con la representación de la serpiente más extenso y que día a día se amplía más.
De forma general puedo decir que por la disposición de los grabados en la roca, o mejor dicho, por el emplazamiento de la superficie en la que se va a grabar, podemos diferenciar dos tipos: las representaciones de serpientes que están en la pared vertical de la roca grabada o en posición horizontal de las mismas, siendo estas últimas más frecuentes. También es curioso que las primeras no comparten la roca con otros motivos, en cambio las segundas siempre están rodeadas de coviñas que a veces como veremos hasta se colocan repetidamente en el supuesto cuerpo del ofidio; sólo tenemos un caso que aparece un círculo acompañando a estos grabados.
A continuación pasaremos revista a los localizados hasta la fecha, tanto en nuestra área gallega como la zona del Norte de Portugal.
3.3.1. Pedra da Serpe (Castro de Penalba, S. Miguel de Campo, Campo Lameiro, Pontevedra)
Dos grandes ofidios paralelos entre sí, grabados en la pared vertical de una roca que ofrece una superficie trabajada y alisada por dicha cara, estando orientada la piedra hacia el NO. Unos autores creen ver sólo una serpiente en relieve, otros hasta tres, pero la opinión más generalizada y creo yo más cierta es la de considerar dos. Posee encima de estas serpientes grabadas dos incisiones, que se pueden tomar como dos alas del animal20.
La técnica de grabado aquí difiere de la norma generalizada para este tipo de petroglifos pertenecientes cronológicamente a la Edad de Hierro, pues las figuras nos vienen dadas por surcos profundos y amplios como ocurría en el caso del petroglifo de Portocelo (S. Xián, Pontevedra) que ya hemos analizado, y vemos que la forma del animal, la indicación de su cabeza y su cola nos la va dando la variación de grosor del surco
3.3.2. Castro de Troña (Santa Marina das Pías, Ponteareas, Pontevedra)
En una roca que forma parte de la pared o muro de una vi¬vienda castreña. en una cara externa, se observa una figura de un ofidio en posición heráldica, como bien señalan Pericot y Parga. La roca está orientada hacia el Naciente y la cara externa que ostenta el grabado está muy bien trabajada y alisada.
Pericot y Parga señalan que en el interior de la vivienda, en la cual se encontró este serpentiforme, se localizaron en el suelo de la misma varios signos borrosos que asemejaban a círculos y ovoides poseyendo surcos de salida. Para estos autores estas esculturas podrían representar al sol, y por lo tanto asocian el posible culto a la serpiente con el culto solar.
Por mi parte creo que es digno de mencionar que esta vivienda que posee la representación de la serpiente, está en una especie de patio o zona acotada por otras viviendas pegadas al muro del castro y que en el centro justo de esta zona reservada se encuentra una pía artificial perfectamente lograda y de forma troncocónica, que tiene un surco de desagüe. Está a 10 metros del petroglifo21.
3.3.3. Castro de Cerdeira (Xunqueira da Ambia, Ourense)
En la pared vertical de una roca de este yacimiento castreño se observa una larga línea ondulante que en sus extremos presenta una coviña y una forma triangular respectivamente, considerando esta representación como la de un ofidio, según opinión del autor de la noticia y estudio22.
3.3.4. Castro dos Remedios (S. Xoán de Tirán, Moaña, Pontevedra)
Existe una representación de un ofidio en una roca a ras de suelo, que consiste en una línea ondulante con una coviña en uno de los extremos23.
3.3.5. Santa Tegra (A Garda, Pontevedra)
De reciente descubrimiento son diferentes petroglifos con representaciones de ofidios en toda el área del recinto castreño. Hemos contabilizado hasta tres rocas que poseen sin lugar a duda serpentiformes grabados en ellas24.
Podemos distinguir dos tipos: uno en los que se representan un ofidio sin apenas más motivos a su alrededor y otro grupo, que nos presenta varios grabados serpentiformes juntos y rodeadas dé coviñas y surcos ilimitados. Estos dos grupos que diferenciamos en esta estación arqueológica es válido también para todos los estu¬diados en este pequeño inventario, pues veremos que basta aquí hemos analizado los del primer grupo, esto es los que aparecen aislados, y comenzaremos después por los del segundo tipo o que se presentan con otros motivos compartiendo la roca.
El primer petroglifo que tenemos en Santa Trega pertenece a los del grupo primero que hemos analizado hasta ahora, y se nos ofrece como una línea ondulada que sale de una cazoleta de regular dimensión y profundidad, estando la cabeza marcada por la forma del surco que, variando de grosor, como en otros casos estudiados, nos da la idea de volumen o cuerpo del animal. Esta cabeza posee como característica propia que posee una especie de barbilla, realizada por una ampliación del surco de la cabeza. Nos da en conjunto la imagen de una de las serpientes llamadas "barbudas". El segundo petroglifo con representaciones de ofidios se encuentra en la misma ladera que el anterior, hada el Sur. Consiste en una roca de unos cuatro metros que está recorrida por una gran línea ondulante con coviña en un extremo y otra en su zona media. A sus lados se pueden contabilizar hasta siete u ocibo ofidios que poseen como nota peculiar que poseen igual dirección y nos vienen dados por la misma forma: línea ondulada y coviña en su extremo, como posible representación de la cabeza del animal. Por último y en la zona que fue centro de las excavaciones realizadas en el castro hacia el Poniente y a ras de suelo, se puede apreciar una roca que está completamente llena de coviñas y que posee también cinco o seis representaciones de ofidios, que poseen en común que se dirigen hacia el centro de la roca. También se observa y es el único caso detectado hasta el momento en este tipo de petroglifos, un círculo u ovoide con coviña central
3.3.8. Monte do Castro (S. Estebo de Negros, Redondela, Pontevedra)
En una roca a ras del suelo en la cima del recinto castreño se pueden observar en un petroglifo lleno de coviñas, tres represen¬taciones de ofidios, definidos por un surco y coviñas en su extremo y una forma ondulante que además de poseer una coviña en su zona superior posee tres más en su parte media e inferior25
3.3.7. Castro de Gargamala - Frades (Mondariz, Pontevedra)
En una roca que sobresale 0,30 metros del suelo, en la parte más elevada de la acrópolis de este castro, hemos podido encon¬trar nueve posibles representaciones de serpientes u ofidios que consisten, como en la mayoría de los casos estudiados, en líneas on¬dulantes con coviñas como indicación de la cabeza del animal.
Menos una todas poseen la misma orientación hacia el Nordeste.
Su distribución en la roca es casi en sentido paralelo unas de otras26.
3.3.8. Castro de Baldoeiro (Vilarica, Tras-Os-Montes, Portugal)
Este fue el primer castro portugués que ofreció representaciones de serpientes y su descubridor y estudioso nos habla que hay seis ofidios. Por mucho que busqué la obra en que lo menciona, me fue imposible localizarla y tomo el dato de otro autor que lo pudo comprobar27. Por ello no puedo dar más detalles de este petroglifo, ni adivinar en qué consistía y cómo estaban dispuestas por la superficie de la roca estas representaciones.
3.3.9. Citania de Sanfins (Portugal)
También aquí nos encontramos con la parquedad de datos que ocurría en el anterior. Afonso do Paço, el autor de la noticia, nos habla de un grabado de forana ondulada y que se asemeja a una representación de una serpiente, pues va variando el grosor del surco, como ya vimos que ocurría en otros casos. La inscultura mide treinta centímetros de longitud y la cabeza del animal se dirige hacia el suelo28.
8.3.10 Monte do Castro (Veira do Minho, Braga, Portugal)
El último descubrimiento en Portugal de este tipo de represen¬tación se dio en este recinto castreño, pero también aquí, los datos de los grabados en sí son escasos, aunque el estudio en cuestión realizado ofrece muchas medidas, pero, se olvida en ocasiones de mencionar datos muy importantes, oomo son las formas concretas de estos ofidios como nos vienen definidos en el grabado... Resumiendo diré que según los autores mencionados, en diferentes rocas que forman la corona del castro, por sus caras internas se aprecian diferentes surcos ondulantes con coviñas, que ellos ven como "un verdadeiro santuario ofiolátrico"29.
Nota.- En la imagen, en primer término, el grabado con la famosa representación de la serpiente “en posición heráldica” del castro de Troña ( Ponteareas, Pontevedra )

No hay comentarios: