viernes, 20 de febrero de 2009

EL TEMA DE LA SERPIENTE EN LA ARQUEOLOGIA DE GALICIA ( y XIV

En el estado actual de nuestros conocimientos a este respecto sólo podemos decir que estas representaciones serpentiformes en los castros se pueden agrupar en dos tipos: unas que nos presentan a estos grabados compartiendo roca con otros símbolos (casi siempre coviñas o círculos), estando esta roca a ras de suelo y con la superficie de grabado sin ofrecer señales de condicionamiento para estos y otros tipos de representaciones serpentiformes, que se hallan
grabadas en rocas con la superficie de grabado ya alisada, estando rocas a cierta altura del suelo y la representación de la serpiente se hace aquí individual, esto es, solo se graba una, y la posición del animal es vertical, es decir, que se representa el animal sin estar en expresión reptante.
En el estudio del folklore también está sin duda la solución de averiguar el significada y papel desempeñado por este animal en nuestra pre y protohistoria, además de señalarnos las pervivencias del mismo en nuestra sociedad actual, así como en las épocas anteriores. Podemos resumir, en tres los papeles que desempeña la serpiente en nuestro folklore como guardián de tesoros, como mujer encantada que busca el encuentro con las personas para poder dejar la figura de serpiente, gracias a un desencantamiento por parte del ser humano, y por ultimo tenemos la serpiente como enemiga de las personas, que habita un lugar determinado y que atemoriza los contornos, llegando siempre a producirse un desenlace casi siempre favorable para las personas; aquí también irían incluidas las narraciones folkloricas en las que se nos presenta una invasión dé serpientes, pues también aquí este animal posee el papel de enemiga del hombre y se enfrenta a él en disputa del territorio que ocupa o sus contornos.
En el primer caso, la serpiente guardadora de tesoros, podernos pensar corno opina Mircea Eliade, que posiblemente sea un reflejo de un signo puro tomado después por otras capas sociales, que en cierto modo estuvieron ausentes de la concepción de ese signo o emblema, por una degradación de sentido y asi tenemos que el mito originario de los monstruos guardianes del "árbol de la vida" se transformará y los emblemas "metafísicos guardados y defendidos por serpientes se transforman en objetos que están en ellas mismas" o que dependen estrechamente de ellas. Es decir, que se cambiará la idea de defensores o guardianes" del "árbol de la vida" que va asociada a la inmortalidad y gloria por guardianes de algo tan material como es el oro133.
La mayoría del folklore en el cual la serpiente aparece asociada a la mujer en la forma que ya dijimos, procede de los castros y podemos vincular ésta serpiente asociada a la mujer a un posible culto lunar, que se relaciona a su vez con la idea, de fertilidad. La serpiente será pues "una fuerza de la luna y, como tal, distribuye la fecundidad, la ciencia (profecía) e incluso la inmortalidad"134.
Por último, cuando la serpiente desempeña el papel de enemiga del hombre y dispuesta a enfrentarse con él, podemos distinguir dos casos: relatos en los que por la forma en que se desarrollan y terminan los hechos podemos pensar que son plenamente medievales o por lo menos ya no pertenecen a un mundo prerromano y otros en los que vemos por sus características principales del argumento, que pueden corresponder a tiempos más antiguas. Así veo que el folklore qué hace alusión a las invasiones de serpientes, pueda venir ya de época medieval ya documentada, lo que nos llevaría a pensar que este folklore medieval bebió sus "fuentes de información" en otro folklore mucho más anterior. Así tenemos referencia, aunque en este caso se trate de una invasión de lagartos, que en 1550 a la hora de determinar los méritos de ciertos nobles gallegos (los Losada) se nos habla de ésta como ocurrida hace tiempo y que los antepasados de estos nobles libraron a los vecinos de esta invasión135.
Similar al papel desempeñado por la serpiente en, nuestro folklore lo podemos apreciar en las tradiciones tanto bretonas como germánicas, y ya en el Medievo irlandés, tan rico en relatos folklóricos de profundas raíces, la serpiente también desempeña un papel importante, aunque aquí rodeada de gran misterio136
Para terminar sólo señalar, como aclaré en la introducción, que este trabajo sólo pretende dar una visión global del tema, aportando elementos hasta la actualidad inéditos y revisando la bibliografía tan abundante que, no por serlo, es concluyente y definitiva.
Nota.- En las imágenes, un detalle de una pintura de la ciudad de Pompeya (Italia), concretamente en la denominada “Casa de los Vetti” que representa a Hércules estrangulando serpientes. En la otra fotografía, tenemos un detalle de una ánfora griega del museo de Atenas, también con representación de serpientes.
No pudiendo añadir a continuación del texto, las notas alusivas al mismo, remito al lector al texto original publicado en la revista de arqueología citada en el primer comentario sobre este tema.

1 comentario:

Yanakilla dijo...

parabens por este estudio sobre la serpiente!! me apaisona o tema da serpente en galiza!!! apertas :)